lunes, 6 de enero de 2014

El Canto del Cuco - Rorbert Galbraith (J.K. Rowling)

   Hola a todos! ¿Cómo les va? Antes de que me olvide, ¡FELICES REYES! ¿Les trajeron algo? Por mi parte no, hace ya años que por acá no pasan, pero no me puedo quejar porque me están comprando las sagas de "Amores Fantásticos", jajaja :P
   Hoy les traigo la reseña de un libro al que le tenía mucha fe y que estaba emocionada por leer y que resultó ser una de las mejores lecturas del 2013!! :D
   Ya de por si mi opinión más abajo es bastante larga, así que no los entretengo más y los dejo leerla! :P




Título original: The Cuckoo's Calling
Saga: Cormoran Strike #1
Autor: Rorbert Galbraith (J.K. Rowling)
Género: Policial, Crimen, Misterio
Año de publicación: 2013
Editorial: Planeta
Número de páginas: 455

   Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
   Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres,
desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

Mi reseña:

   Como a muchos, lo que me llevó a leer este libro fue saber que había sido escrito nada más y nada menos por J.K. Rowling, la autora del fantástico mundo de Harry Potter, saga que nos llevó a tantas personas en el mundo a leer con más regularidad. Pero esa no fue la motivación principal para mi. Ella ya había publicado un libro en 2012, Una Vacante Imprevista, y aunque fue muy bien reciba por la prensa (demasiado bien recibida, dirían algunos), con muy buenas críticas, la realidad fue que cuando los jóvenes fans de la autora leyeron el libro, no lo vieron tan bien que digamos. No leí el libro y no tengo pensado hacerlo en un futuro muy cercano que digamos...es que la temática no es de mis favoritas. 
   Pero con este libro, uno de misterio y crimen que tuvo que publicar bajo el seudónimo de un hombre (algo irónico y gracioso, considerando que Rowling tuvo que abreviar su nombre con iniciales para que la prensa no prejuzgara un libro escrito por una mujer cuando fue el caso de Harry Potter), fue diferente. La prensa no sabía que ese libro lo había escrito ella y creían que había sido un nuevo escritor, por lo que tenían que ser "duros" y verdaderos a la hora de reseñarlo, puesto que eso llevaría al supuesto nuevo escritor directo al estrellato o todo lo contrario. Y el caso fue que les encantó. El libro fue aclamado por la crítica, amado en muchos casos y tuvo muy buenas repercusiones. Imagínense lo que pasó cuando se enteraron de que la escritora era en realidad Rowling y que lo había publicado bajo un seudónimo para que la prensa fuera justa a la hora de criticar el libro.
   Yo no he leído muchos libros de crimen y misterio, pero no puedo negar que me gustan mucho las historias de detectives. Así que, confiando en la crítica y en la buena sinopsis del libro, decidí lanzarme a por él. Y qué bien que lo hice.
   La historia comienza con un pequeño prólogo situado en la "escena del crímen", muchos policías y reporteros ansiosos de tomar fotografías del cadáver de Lula Landry, una famosa modelo de Londres que aparentemente saltó de su balcón en la fría madrugada de un día de Enero. Con un historial de problemas mentales y adicción a las drogas, todos están convencidos de que se trata de un suicidio.
   Tres meses más tarde, nos encontramos con el gracioso (por los incidentes) relato de cómo Robin llega por primera vez a la oficina del detective privado, Cormoran Strike, para ser su secretaria temporal por una semana.
   Cormoran es un hombre que está a mediado de los treinta años de edad con una situación económica bastante desesperante. Con un pasado algo desastroso y lleno de decepciones e inconvenientes, un padre famoso al que sólo ha visto dos veces en toda su vida, él no la ha pasado nada bien. Además, es veterano lisiado y corre peligro de quedar desempleado por la casi nula clientela que tiene su oficina. Su futuro no se ve muy brillante que digamos. Pero allí es cuando llega John Bristow, hermano de la fallecida Lula Landry, para contratarlo y que investigue lo que él está muy seguro fue un asesinato. Aliviado por el nuevo trabajo que le dieron y por la paga doble que el señor Bristow le pagará, Cormoran se embarcará de esta manera en la terriblemente minuciosa  investigación de los últimos días y semanas de la modelo Lula.
   Pero él no estará solo. Su nueva secretaria temporal siempre tuvo una fascinación oculta por los detectives y cuando se entera de que está a punto de trabajar para uno, su emoción la hace ser una empleada más que excepcional.
   Si de precisión se trata, Cormoran Strike es el hombre indicado para saberlo y conocerlo todo. Es asombroso la cantidad de detalles que Rowling se encargó de relatar en las muchas entrevistas a las diferentes personas del círculo personal de Lula Landry. También habla con el personal del lugar donde Lula vivía, sus contratantes, y hasta el policía encargado en la investigación que determinó que no hubo asesinato y que todo se trataba de un suicidio.
   Como me sucede en estos casos, sospecho de todos y hasta el último de los involucrados en el caso, desconfiada como soy y por no saber juzgar y leer a las personas correctamente. En cambio, Cormoran Strike es un experto en eso. Y él nunca, en ningún momento, nos deja entrever en sus pensamientos para saber de quién sospecha.
   El despiste y el crear sospechas que van y vienen de tal a cual personaje es un recurso altamente utilizado en este libro... o quizás sólo es mi muy poca percepción de las cosas, jajaja
   De todos modos, y sea como fuere, creo que, si no a todos, Rowling sorprendió a varios de los lectores que se encontraron sumergidos en la trama con el desenlace que nos da. Y sobre la resolución del caso, lo único que puedo y que voy a decir es... Bastardo Suertudo.
   Cargado de detalles, suspenso, misterio y sospecha, con buenos toques graciosos, de acción, me resultó prácticamente imposible soltar este libro. Menos aún los últimos capítulos donde uno puede ver que el fin se acerca y está ansioso de conocer por fin los resultados de tanta investigación y dolor de cabeza para los personajes.
   Contada en tercera persona y como centro de su relato a Strike, el narrador omnipresente también nos cuenta cosas de la vida de Robin y de cómo en ocasiones ayuda a Strike en el caso. ¿Creían que ella era sólo una simple secretaria sin mucho que aportar a la historia? Pues no lo es. La ironía está en el nombre que la escritora le ha puesto a este personaje que, dicho sea de paso, me cae muy bien.
   Me pareció una extraña elección de nombre para ponerle al libro, pero luego, al descubrir a lo que se refiere, se tornó interesante
   Fácil engancharse desde el principio y, como dije antes, imposible soltarlo hasta el final.
   No sé si serán dos, tres, cuatro o más libros en la saga "Cormoran Strike", pero me voy a alegrar cuando vuelva a escuchar y leer sobre él, Robin y los casos que caigan en la oficina del detective privado.

Mi puntuación: 5 estrellas

Portadas del libro al rededor del mundo

Citas/Frases:

   "Y sin embargo, sentía hacia la joven algo parecido a lo que había sentido hacia la culebra que había conseguido atrapar en el bosque de Trevaylor cuando tenía once años y sobre la cual tuvo una larga discosión llena de súplicas con tía Joan_ <<Por favor, deja que me la quede...por favor...>>." Cormoran

   "Qué facil era sacar provecho de la inclinación de una persona por la autodestrucción, qué sencillo impulsarla a la no existencia y, después, alejarse, encogerse de hombros y decir que había sido el inevitable resultado de una vida tan caótica y catastrófica." Cormoran


¿Le dan una oportunidad al misterio de Rowling?








3 comentarios:

  1. Este tipo de libros me encantan y más sabiendo quien es la verdadera autora ¡lo comprare pronto!
    Ya sigo tu blog, si quieres pasate por el mio ;)
    Un saludo desde Mil y una emociones

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer qué te gustó!
    A mí, la verdad, que Una vacante imprevista me pareció super aburrido, muy poca acción, no pasa nada por páginas y páginas, y aunque esa experiencia medio que me hace dar miedo de volver a intentarlo, quiero leer este libro y tu reseña ayuda mucho a convencerme :D


    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas miedo! Y qué ilusión me hace que te ayude a querer leerlo! *-*
      Esperaré tus comentarios cuando lo leas a ver qué tal te pareció!
      Besos! :D

      Eliminar