miércoles, 19 de febrero de 2014

El Dador de Recuerdos (El Dador #1) - Lois Lowry

   Hola a todos! ¿Cómo empezaron este miércoles? Yo bien, al fin una buena después de tantos días! Conseguí los cartuchos para mi impresora y al fin, ahora mismo, estoy imprimiendo ese proyecto personal que tengo desde Diciembre más o menos jaja :P Si bien no todo me está quedando a la perfección puesto que la impresora está soltando algunas manchitas en los bordes y me deja algunas rayas en los colores, no puedo más que decir que estoy feliz y aliviada!! Esto me tenía con muchas ansias y poder al fin llevarlo a cabo me saca un peso de encima...especialmente para poder dormir bien! jajaja
   En fin, hoy les traigo la reseña de un libro que fue publicado hace 21 años y que es un clásico de la ciencia ficción y de, como lo conocemos ahora, la distopía! Este año. en Agosto me parece, sale la película con unos actores que seguro todos conocemos! Más abajo la info que hay hasta el momento sobre la misma!





Título original: The Giver
Saga: El Dador #1
Autora: Lois Lowry
Género: Ciencia Ficción, Distopía
Año de publicación: 1993
Editorial: Laurel Leaf
Número de páginas: 179

   Jonas ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos. En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el ligar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto... o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia.





Mi Reseña:

   La historia se centra en Jonas, un chico de 11 años que viven con sus padres y su pequeña hermana de 7 en una casa. Él sabe que su papel en la comunidad está a punto de cambiar porque se acerca la ceremonia de los 11. ¿Qué es esto? Todos los años, en Diciembre, los niños de entre 3 y 11 años deben pasar por una "ascensión" tanto en edad como en su rol en la comunidad y sus costumbres. Y este año, dentro de unos pocos días, a Jonas le será asignado un trabajo, basado en su personalidad y en las cosas que le gustan y en que le va bien haciendo. Él no tiene idea de qué trabajo le asignarán ya que ni él mismo sabe lo que le gusta. Sólo sabe lo que no le gustaría hacer. Pero lo más inesperado sucede, y a Jonas se le concede un puesto que desde hace 10 años no se otorga por cuestiones que son un secreto.
   La sociedad futura que se nos presenta tiene todo sumamente bajo un estricto control y normas, tanto de comportamiento como de administración. Los bebés nacen de mujeres a quienes se le ha asignado ese trabajo, y siempre y cuando pasen los controles de salud (del modo contrario, son liberados fuera de la comunidad), éstos serán derivados a familias que soliciten un hijo. Serán sorteados entre ellos y se les asignará un nombre en el momento de la entrega. Parecido sucede cuando uno quiere casarse: debe presentar una solicitud y los Viejos de la comunidad evaluarán a los posibles candidatos para cerciorarse de que las parejas sean compatibles y estables. Una vez aprobados, se les asigna una casa y así comienza la familia.
   Cuando un niño asciende a una categoría mayor, algunas normas de conducta o de vestimenta cambian para ellos, como por ejemplo, usar una chaqueta con botones al frente, o llevar cintas en el pelo, o el regalo de una bicicleta. 
   Esta sociedad bien podría ser considerada por todos utópica, porque ¿para qué podría querer uno tener cambios en la comunidad si todo como está ahora resulta de maravilla y todos son felices y comen perdices? No es sino hasta que nos adentramos en la historia junto con Jonas y lo que él va aprendiendo de su propia comunidad, que nos damos cuenta de que la realidad es muy diferente. Porque, créanlo o no, esto es una distopía.
   Es un libro corto, apenas si tiene 180 páginas, pero son las suficientes para quedarnos prendidos a sus páginas. Desde un principio, la pluma de la escritora lo lleva uno andando por la historia junto a Jonas, y los descubrimientos que hacemos nos llenarán de maravilla, indignación, sorpresa y dolor, todo al mismo tiempo.
   La historia es de por si interesante, y los personajes son llamativos, y ni hablar de los descubrimientos que hacemos sobre la sociedad y cómo viven. Con un final más bien abierto, una de las claves y que fue un detalle que me encantó: el color. Quienes lo leyeron sabrán a qué me refiero y tal vez me den la razón, quienes no lo leyeron, los animo a que lo hagan! :D

Mi puntuación: 5 estrellas
Portadas del libro al rededor del mundo

Frases/Citas:

   "-La peor parte de retener los recuerdos no es el dolor. Es la soledad. Los recuerdos necesitan ser compartidos." 

   "-Me gustó el sentimiento de amor -confesó Jonas. Miró nerviosamente al altavoz en la pared, asegurándose a sí mismo que nadie estaba escuchando-. Desearía que todavía tuviéramos eso -susurró-. Por supuesto -agregó rápidamente-, entiendo que no funcionaría muy bien. Y que es mucho mejor estar organizados de la manera en que lo estamos ahora. Puedo ver que es una manera peligrosa de vivir. Aún así... -dijo lentamente, casi a si mismo-, me gustó la luz que hacía. Y el calor."

   "La vida donde nada nunca era inesperado. O inconveniente. O inusual. La vida sin color, dolor o pasado."

   "Incluso entrenados por años como todos han sido en la precisión del lenguaje, ¿qué palabras podrías usar para dar a otro la experiencia de la luz del sol?" El Dador


Book trailer en español:


La película:

   Quieren conocer a los actores que darán vida a los personajes de "El Dador de Recuerdos"? Aquí los tienen!


   Me gusta la elección de todos los actores, creo que será muy interesante tenerlos a todos ellos en un mismo film y en una historia como esta. Una cosa que cabe resaltar, es que aumentaron las edad del personaje principal, Jonas, así también como la de sus amigos. No sé bien la edad exacta que tendrán, pero pienso que alrededor de los 18 años.
   Con fecha de estreno en E.E. U.U. para el 15 de Agosto, hace poco EW nos reveló los primeros dos stills de la película. También hay un poster pero sólo contiene a los actores y el nombre del film:

 

Sobre la segunda imagen, me sorprende que hayan revelado un still de una parte final del mismo.
 
Wow, este lugar es casi igual a como me lo imaginé! *-*


La saga:

El Dador de Recuerdos // En Busca del Azul // El Mensajero // Hijo




5 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy leyendo este libro, y no puedo creer lo fascinante que es. Cuando me enteré que iban a hacer la película me emocione aun más. Me encanto la reseña y espero terminarlo pronto :D
    ¡Saludos!
    PD: Me encantan los diseños que le pones a las reseñas, ¿Te tomas mucho trabajo en hacerlos?

    ResponderEliminar
  2. Uhhhh, buena reseña amigaa! Me encanto y por eso lo voy a agregar!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Llevo muucho tiempo queriendo leer este libro, a ver si pronto lo consigo!
    Muchas gracias por toda la info!
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y también de ver la película, ¡qué grandes actores!

    Gran reseña, ¡un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores libros que leí el año pasado.

    Este libro tiene una historia super interesante e inolvidable, al igual que unos personajes que se quedan en tus pensamientos. Realmente es sorprendente ver como detrás de un mundo aparentemente perfecto, se esconde otro lleno de muerte.

    Quiero que salga la peli ya, se ve que va a ser genial, pero me preocupa el color de los stills, ojala solo sea algo para promocionarla y nada mas.

    Besos. :)

    ResponderEliminar