viernes, 30 de agosto de 2013

La Ladrona de Libros - Markus Zusak

   Hola, tanto tiempo!!! Espero que anden bien. Acá vuelvo a usurpar el blog con la reseña de uno de mis libros favoritos. Tengo mucho frio y lamentablemente debo empezar a estudiar otra vez para un parcial, pero me hice un tiempito para terminar mi opinión sobre esta historia que leí hace unas cuantas semanas atrás y que me llegó al alma. Espero que les guste.














Título original: The Book Thief
Saga: NO
Autor: Markus Zusak
Año de publicación: 2005
Género: Drama, Histórico
Editorial:
DEBOLS!LLO
Número de páginas: 544


   "Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia... Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida."

Mi reseña:

   No sé que me dio por leer este libro. Debió ser la reseña que hizo Huellas de Tinta (Nota: Lean esa revista online, ya que si eres lector la amarás), pero tengo que admitir que cuando empecé a leerlo me había olvidado de qué trataba.
   Si, si…su nombre creo que te lleva a deducir de qué va la cosa. Debe tratarse de una “ladrona” de libros dirán. Y está bien, se trata de una niña que se fascina por las palabras que encierran los libros, tanto es así que descubre que necesita más de ellas.
   Esta niña llamada Liesel Meminger, se encuentra en una época desastrosa de Alemania: el Nazismo.
Esos años siempre me parecieron los más tristes de todos. Y libros como “Diario de Ana Frank” o “El niño con el pijama a rayas” plasman esa época tan dolorosa contada por niños o jóvenes. Zusak nos presenta “La Ladrona de Libros” que también encabeza esta pequeña lista.
   Se preguntarán, ¿que la llevó a Liesel a robar libros? Debo admitir que con lo caros que salen los libros también seguiría su ejemplo, pero no es esta la razón. En realidad, su primer robo fue inesperado y sin quererlo. El día más frio y doloroso de su vida, se llevó el “Manual del Sepulturero”. Su primer libro.
   La parte más encantadora de todo esto, es que ella no sabía leer.
   Nuestra narradora nos va ir contando su historia a partir de ese primer robo y desde el momento en el que la vida de la niña cambia drásticamente con pérdidas irrecuperables. Pero como fui aprendiendo, suele pasar que cuando pierdes una cosa puedes encontrar otra.
   Al ser recibida en una familia de acogida muy humilde en Himmel Street, conoce a sus nuevos padres, dos personas muy particulares y viviendo con lo justo: Hans y Rosa Hubermann.
   Rosa, la nueva madre de Liesel, es una mujer que se basa en la ley de la disciplina. Esta mujer puede dar miedo a nuestra protagonista, pero muy en el fondo es una persona comprensible.
Luego tenemos a Hans, un padre con todas las letras que se basa en otra ley: la del amor y protección, entendimiento y complicidad. Este hombre es aquel que vamos a adorar, no solo por su dulzura y la protección que le brinda a nuestra protagonista, sino por cómo la ayuda a salir adelante, enseñándole a leer.
   Uno de los personajes que no podría faltar en este relato es Rudy Steiner. Definitivamente mi personaje favorito del libro.
   Este niño tierno, rebelde, obstinado y a la vez bondadoso, nos promete que vas a enamorarte de él. Es el mejor amigo de nuestra Ladrona y será el que la va a acompañar en todas sus aventuras.
   Liesel conoce a más personas que formaran parte de su historia, como: Ilsa Hermann (la mujer del alcalde de la ciudad, con una triste historia y una biblioteca), Max Vandenberg (otro de mis personajes favoritos) Frau Holtzapfe (su vecina odiosa, o no tan odiosa), que nos van a dar momentos divertidos y tristes.
   Falta contar, quizás, que esta historia es narrada por un personaje muy particular, la Muerte. Pero no se preocupen, es muy buena relatora y adoro su manera de ver las cosas, en especial a los humanos. Te deja helado y a la vez con ganas de más.
   Quería contarles que tardé mucho en terminarlo, porque comprendí a medida que pasaban las paginas que este libro es para leerlo con tranquilad. Tiene escenas que les llegarán al fondo del corazón y formarán nudos y nudos en sus gargantas.
   ¿Es para llorar? Si y mucho. Pero estarás pensando en él por el resto del día o de la vida. En mi opinión, es el mejor libro que leí hasta ahora, y estará guardado en un rincón especial de mi corazón.
   Lamentablemente ya no se consigue en las librerías, pero tengo la esperanza de que sea reeditado ya que próximamente tendremos en los cines su adaptación!
   Termino dándole las gracias a Zusak, por regalarnos sus palabras.

Mi puntuación: 5 estrellas


Citas:

   "Todas son un intento, un extraordinario intento de demostrarme que vosotros, y la existencia humana, valéis la pena.
   Aquí está. Una más entre tantas.
   La ladrona de libros.
   Si te apetece, ven conmigo. Te contaré una historia.
   Te mostraré algo"

   "Existen diversas historias (como ya antes he apuntado, un puñado nada más) que me procuran distracción mientras trabajo, igual que los colores. Las recojo en los lugares más infortunados e inverosímiles y me aseguro de recordarlas mientras me dedico a mis quehaceres. La ladrona de libros es una de esas historias."






4 comentarios:

  1. Este libro lo quiero leer hace tantisimo tiempo, pero cada vez que voy a la librería me dicen, ¡esta agotado!... me dan unas ganas inmensas de llorar. :'(

    ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero! que bien que te haya gustado, porque contigo ya son mas de 10 reseñas positivas que he leído, así que no hay duda, este libro vale la pena. Se que si no lo consigo voy a enloquecer.

    Besos. :)

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada gracias por comentar la segunda reseña que hago oficialmente en este blog *-* Re linda la emoción al ver que alguien leyó algo que escribiste y opina de eso.
    Y me da mucho gusto que te agarren mas ganas de leerlo porque ese era mi objetivo. No te vas arrepentir. A pesar de que toca temas muy profundos y algo difíciles, el autor trata de centrarnos en lo que Liesel y la muerte sienten a lo largo de la historia y nos atrapa desde la primera linea.
    Deseo que que lo reediten, así se nos hace mas fácil encontrarlo. Es algo vital para mi tenerlo jajajaja

    Besos y de nuevo gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, ya te sigoo :)
    Este libro me ha estado tentando hace tiempoo, pero nunca me he animado a leerlo, pero tu reseña es muy buena y me han entrado bastantes ganas! :)
    Saluudos tengo blog por si quieres pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y que te haya despertado mas la chispa de la curiosidad :) Gracias por seguirnos!!! Yo pasare a ver el tuyo x)
      Saluditooos!

      Eliminar