domingo, 9 de febrero de 2014

Incarceron (Incarceron #1) - Catherine Fisher

   Hola a todos! ¿Cómo les va? Por acá andamos pasados por agua, anoche estuve batallando contra la lluvia que entraba por debajo de la puerta y contra mi gata que no paraba de ir y venir...gritando porque estaba lloviendo. Si, si... jajaja :P
   También estoy teniendo unos días en que no me puedo dormir por las noches y estoy hasta las 6 o 7 de la mañana despierta... -.- Nerviosa y ansiosa por todo, con muchos planes y cosas en la cabeza, eso no hace nada bien xD
   EN FIN! Basta de problemas y pasemos a lo que vinimos, después de pelear un poco con el Internet porque no quería andar, les traigo la reseña de un libro que tengo en mi lista de lectura desde hace muuuuuuucho tiempo y que en el mes de Enero POR FIN pude leer :P

*Este libro forma parta del reto "Desempolvando Libros"





Título original: Incarceron
Saga: Incarceron #1
Autor: Catherine Fisher
Género: Distopía,  Steampunk, Aventura, Misterio
Año de publicación: Julio 2007
Editorial: Firebird
Número de páginas: 442

   Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados series de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero, ¿que pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?


Mi reseña:

   Este libro no es nada de lo que me esperaba cuando leí la sinopsis. En realidad, a este libro lo tenía marcado para leer hace ya un par de años pero como no lo conseguía en físico en mi país, pues estaba (y sigue hoy en día) agotado, lo aplacé. Pero con mi descubrimiento de Kel y sus libros en inglés, me animé (casi casi que no xD) a comprarlo allí. Como es ciencia ficción y en la mayoría se utiliza un lenguaje diferente y más técnico, incluso en el español, no me decidía a probar y fallar en inglés. Ya me pasó una vez, que me compré un libro en inglés sobre cuentos Steampunk y lo dejé a la mitad porque no entendía la mitad de lo que decía. Pero en este caso fue muy diferente (gracias a Merlín xD).
   La historia está basada en una sociedad que decidió volver atrás el tiempo para quedarse atascada en el siglo XVIII y vivir sin cambios ni progresos, con todo lo que el mundo tenía y no tenía en esa época. Por un lado tenemos a Claudia, una chica de 17 años que es hija del Guardián de Incarceron, una prisión con mente propia que resulta ser un mundo perfecto...o por lo menos eso es lo que a ellos le han contado. Durante años ha intentado encontrar la locación del mismo pero los rigurosos métodos de su padre han sido infalibles. Ella tiene a su tutor a su lado, Jared, un Sapienti de los más reconocidos y sabios. Ambos quieren conocer más sobre lo poco que se conoce de Incarceron, y para eso se valen de la ayuda de varios inventos del Sapienti que violan el Protocolo (las leyes que rigen para que no haya cambios).
   Por otro lado tenemos a Finn, un habitante de Incarceron con algo de "valor" porque tiene visiones del Afuera. Él tiene 17 años y no tiene memoria de los años anteriores a su "llegada" a Incarceron, que fue 3 años atrás. Lo único que recuerda es que se despertó dentro de una celda hasta que aceptó que era hijo de Incarceron y que no podía escapar de allí. Todos creen que es un "cellborn", alguien nacido del mismo "vientre" de Incarceron, contruído con partes de anteriores habitantes que perecieron. Pero él está muy seguro de que en realidad alguien lo trajo de Afuera y que le borraron la memoria.
   Incarceron no es ni mucho menos el mundo perfecto que Claudia y los de Afuera creen, ni el Afuera es tan maravilloso como los prisioneros creen. Sin embargo, Finn, junto con su hermano de juramento Kiero, un Sapienti llamado Gildas y la prisionera Attia, lucharán y buscarán a toda costa la salida de Incarceron, intentando seguir los pasos del único prisionero que, según cuentan las leyendas, logró escapar de allí: Sáfico. Y para ello cuenta con la ayuda de una misteriosa llave de cristal que será su vía de comunicación con el Afuera...con Claudia.
   Muchos misterios hay en esta historia, algunos de los cuales no se nos ocultan a nosotros, los lectores, pero que aún así forman parte importante de la historia de Claudia y Finn. *spoiler* Uno de ellos fue el verdadero origen de los "cellborns", que desde un principio nos damos cuenta de que son en realidad personas que vienen de Afuera. Según cuenta Gildas, uno de los que conoció, en su desvarío, menciona a "huevos parlantes" y "un gato que se desvanecía hasta sólo quedar su sonrisa", en referencia a cuentos infantiles como Alicia en el País de las Maravillas. Esto fue un toque que me gustó mucho.*fin del spoiler* Muchos personajes y buenos, y el único con el que he tenido problemas es Keiro. Este chico no nos termina de convencer de si es bueno o malo, algo que hace de la historia más interesante.
   Hubo dos momentos de impase donde la llevé más lenta, pero el resto me pareció que está bien equilibrada entre misterio, aventuras, y apenas un toquecito de romance.
   La revelación de los misterios iniciales me dejó impactada, la verdad no me esperaba ninguno de ellos y me encantó el toque de originalidad que tiene la historia.

Mi puntuación: 4 estrellas
Portadas del libro al rededor del mundo

Citas/Frases:

   "Las paredes tienes oidos.
   Las puertas tienen ojos.
   Los árboles tienen voces.
   Las bestias dicen mentiras.
   Ten cuidado de la lluvia.
   Ten cuidado de la nieve.
   Ten cuidado del hombre
   Que crees conocer."
Canciones de Sáfico

   "Sólo el hombre que ha conocido la libertad puede definir su prisión." Lord Evian

   "Estamos encadenados de manos y pies por el protocolo, esclavizados a un mundo estático, vacío donde los hombres y las mujeres no pueden leer, donde los avances científicos de la era son preservados por los ricos, donde los artistas y los poetas están condenados a una repetición infinita y estéril de obras maestras de tiempos pasados. Nada es nuevo. Lo nuevo no existe. Nada cambia, nada crece, evoluciona, se desarrolla. El tiempo se ha detenido. El progreso está prohibido." Lord Evian

   "Ninguno de nosotros tiene mucha idea de dónde estamos. Quizás toda nuestras vidas estamos demasiado preocupados en el dónde, y no lo suficiente en el con quién." Sáfico

Reseñas de la saga:
Incarceron // Sáfico




1 comentario:

  1. Me gustó mucho este libro y su continuación, y me gusta mucho el estilo de Fisher, pero no sé si me animaría a leerlo en inglés. Sos una valiente para mí por haberlo hecho jaja

    A mí Keiro me encantó y justamente por lo que decís, te cuesta ver de qué lado está ^^

    besito

    ResponderEliminar